martes, 11 de noviembre de 2008

DE CUERPOS QUE DUELEN (I)

Muéstrame el olvido

y la cavidad del cuerpo que lo contiene;

déjame beber el líquido viscoso que supura

                                    / la herida abierta;

y besar el látigo piadoso de la desmemoria.

No murmures

no alces su nombre por sobre los labios

porque la nostalgia volverá mi pecho su hogar

y  punzará sus besos en mi frente.

Solo por eso, a ti te pido:

Muéstrame el olvido

y la cavidad del cuerpo que no se niega

deja mi cuerpo -libre- gestarse

en el barro sanguinolento del no-recuerdo.

 

Imagen tomada de http://www.verde-ser.blogspot.com/

75 comentarios:

Unknown dijo...

La greda es cuerpo
un país derrotado sin sus cielos
sin tu nombre en mi memoria
ni el calor de tus bordes en mis ríos
no hay encuentros en la greda
porque es un sueño que amanece
sin tus ojos
ni los mios


¡Es hermoso! (nada de ¡Oh!)
Hay que ver cómo te quiero, amiga-amiga

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El olvido y la libertad son dos sentimientos muy arraigados en nuestras mentes. El olvido para dejar atrás todo aquello que nos lastimo y la libertad para poder romper todas aquellas cadenas que nos atrapan sin misericordia.

Digámosle adiós a la nostalgia, dejémosla en el olvido y libre, aunque esa nostalgia a veces nos hace suspirar muy profundamente.
Saludos

David Alonso dijo...

Amor de tierra,
de viento,
de agua,
de fuego.

Espacio y piel,
amor lleno y vacío,
porque este viento sólo habla de tormentas,
y sombras que se rompen en pedazos.

... y los cuerpos duelen.

Besos

MARAIA BLACKE dijo...

REL: Hola! Como me gusta eso de "La greda es cuerpo, un país derrotado sin sus cielos...es hermoso amigo...Gracias por venir siempre y compartir este cuerpo que duele...
Te dejo un beso

MARAIA BLACKE dijo...

ROY: Hola! Y cuan arraigados están, Roy!...buscamos olvidar y buscamos libertad...y a veces buscamos la libertad de olvidar... Gracias por tus palabras y tu paso.
Te dejo un abrazo!

Gabiprog dijo...

¿Cómo hace la memoria para moldear nuestros sentidos?
¿Cómo conseguir que el barro de los recuerdos sea generoso con nuestra alma?
Ay...

Un abrazo.

MARAIA BLACKE dijo...

SHINGEN: Tierra, viento, agua y fuego...cuatro elementos en los que me encuentro y defino...así empecé este pequeño espacio...con un manifiesto (primera o segunda entrada) de un primer y quizás desconocido dolor del cuerpo ... aquel canto donde solo se hablaba de tormentas
Gracias, por tus palabras!
Saludos!

MARAIA BLACKE dijo...

GABIPROG...La verdad que el custionamiento es por demás interesante... y me dejas pensando al respecto...No tengo respuestas ahora, pero te agradezco la "duda"...
Saludos!

Anónimo dijo...

hermoso, doloroso, rotundo, afilado, difícil, herido. Palabras en las que me reconozco y también me dejo sangrar. Besos admirados.

natalia dijo...

No recuerdo, no
No olvido, no
No!
cuerpo libre/


Saludos,

Palabras Remachadas dijo...

Hermoso vecina, la verdad muy hermoso. La imagen que tenia en mi poema anterior, no tengo idea de donde salio.

MARAIA BLACKE dijo...

EL OLVIDO IMPOSIBLE: Hola! Que lindo lo que dices...bueno gracias! Saludos y gracias por pasar

MARAIA BLACKE dijo...

CICLOPA: Cuerpo libre sí, pero y el dolor? seremos capaces de dejarlo en libertad tambien? Gracias por tus palabras!
Saludos!

MARAIA BLACKE dijo...

PALABRAS REMACHADAS: SALUD! y Buenas vecino...Me alegro que le guste... Lo tengo abandonado...me voy a verlo un rato! Saludos!

Conciencia Personal dijo...

El recordar es magistral y el olvido su complemento.

Un abrazo mexicano, Monique,

MentesSueltas dijo...

Que el barro del olvido le dé forma a una nueva etapa... dejar atras, la clave.

Te abrazo
MentesSueltas

charlotte dijo...

maraia:que bello! me encantó. Que cosa esta de la memoria del cuerpo!, te abrazo fuerte, fuerte!

dijo...

Precioso.
Terrible.
El no recuerdo...que es recuerdo al fin.
mil besos mi amiga querida

Unknown dijo...

Charlotte me dejó un premio en el costado derecho de mi blog que necesito compartir con vos, querida-querida-querida poeta-poeta-poeta amiga-amiga-amiga (siempre en ta tercera repetición está la clave, como salud-dinero y AMOR, o me quiere mucho, porquito y NADA, pero en nmi caso es porque te adoro, mi piba)

Besos
REL

meridiana dijo...

los recuerdos nos incuban, pequeñas mutaciones que devienen una memoria bastarda, un alfiler en cada ojo.

nuestra libertad de morir en ellos o de nacer en "otras cavidades" de la desmemoria.

abrazo

lilián

Anónimo dijo...

CONCIENCIA PERSONAL: Hola ! Bienvenida!! Es cierto, uno no puede vivir sin el otro, ni morir tampoco---
Gracias por pasar!
Saludos.

Anónimo dijo...

MENTES: Hola! si, esperemos que eso pueda ocurrir...Saludos y gracias por venir amigo!

MARAIA BLACKE dijo...

CHARLOTTE...Estoy convencida que el cuerpo no solo tiene memoria, sino capacidad de olvido...y aunque suene triste lo último, a veces es necesario... Gracias por venir.
Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

ENREDADA: El no recuerdo de la mente que busca pervivir en el cuerpo ...
Besos! y gracias por pasar!

Goliardo dijo...

Simplemente, hacés del dolor belleza: "la nostalgia volverá mi pecho su hogar/ y punzará sus besos en mi frente." Olvido, heridas, látigo, cavidades, cuerpo, dolor, barro sanguinolento y un collage de formidable belleza. Gracias por mezclar tan bien los colores.

MARAIA BLACKE dijo...

REL....AMIGO Gracias, muchas gracias...los mismos siempre vienen bien y si es de tu mano, mejor!!!
Gracias! Besos

Anónimo dijo...

MERIDIANA: ..un alfiler en cada ojo...me gusta esa idea y creo que se complementa muy bien con el olvido...ese pinchazo que nos aguijonea, esa sonoridad hueca del sinrazon, esa presencia que estará por siempre...

Gracias por tus palabras y por venir hasta aqui.
Saludos!

Anónimo dijo...

GOLIARDO: Que lindo lo que decis, realmente me emociona mucho que encuentres todo aquello que decis encontarar...
Me dejaste sin palabras.
Te envio un abrazo!

©Claudia Isabel dijo...

y como duele el cuerpo cuando la memoria se instala en el pecho como un puñal y algún puño revuelve...
Profundo y sentido
Un abrazo

MARAIA BLACKE dijo...

CLAUDIA ISABEL... y claro que si...duele, se clava y de hace carne en uno ...
Gracias Caludia por tus palabras!
Te dejo un beso.

Gizela dijo...

Bello Maraia, bello e intenso.
Cuantas veces anhelamos un piadoso látigo de desmemoria, que nos libere de los puñales del un recuerdo que nos aprisiona.
Un beso grande.
Gizz

Anónimo dijo...

Sí, tenemos la gran dicha de que nuestro cuerpo tiene capacidad para olvido...

Bellísimo tu post,me encanta!

Besitos

Angy

Roberto dijo...

el oldio que necesario a vecesy que peligro otras...

un beso grande amiga!

MARAIA BLACKE dijo...

GIZ: Hola Gizela!! tanto tiempo...que alegria verte por aqui! Es verdad...hay cosas que no pueden olvidarse y otras que deben olvidarse...al menos uno debe poder hacerlo para lograr seguir avanzando
Te dejo un abrazo!

MARAIA BLACKE dijo...

ANGY: HOla!! Bienvenida!! Tenemos esa capacidad y a veces no la dejamos aflorar..."Muestrame el olvido..." puede ser leido como una suplica al otro, pero como un ruego o tregua a uno mismo a ese cuerpo que goza de capacidad -latente- de olvido.

Gracias por venir! Saludos.

MARAIA BLACKE dijo...

ROBERTO: HOla Roberto!! que lindo verte por aqui, te estaba extrañando...bueno, el doble filo esta presente siempre amigo...
Te dejo un beso!

Anónimo dijo...

"el cuerpo que no se niega", eso me encanta

s

MentesSueltas dijo...

Bello Maria, muy bello. Letras contundentes.

Te abrazo
MentesSueltas

UMA dijo...

Cuànto darìa yo por un poco de olvido, de "su" olvido, si el fuese capaz de olvidarme dejarìa de dolerme de a ratos...
Tengo facilidad para olvidar afortunadamente, pero si de sus labios sale nuestro nombre se alertan los demonios por las noches.
Bello post, Maraia.
Me adentra.
Un besazo de una "amadora de vacaciones":))

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Maraira, cuando te enseñen el olvido pasme la clave.

Hermoso tu poema y creo que hace eco con muchos de nosotros.

Un abrazo Maraira
y mi cariño para tí
Celia

Javier Galarza dijo...

cuerpo- geografía de magias y cataclismos donde la memoria de la piel se duele en temblar y busca refugio y exilio en sutilezas.

Conciencia Personal dijo...

Me recuerda un documental llamado "Del no me acuerdo al no me olvido"

MARAIA BLACKE dijo...

AMOR: Hola Santiago! Que bueno verte por aqui...te gusta esa frase?... a mi tambien me ha gustado mucho, creo que esa frase "abre puertas" y desea más que promete...
Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

MENTES: HOla amigo! gracias! te dejo un beso

Anónimo dijo...

UMA...Este poema sin duda debería comenzar por tus certeras palabras... "Cuànto darìa yo por un poco de olvido, de "su" olvido, si el fuese capaz de olvidarme dejarìa de dolerme de a ratos..."

Me dejas sin palabras...Te dejo un abrazo!

MARAIA BLACKE dijo...

CELIA...Gracias amiga! y mi cariño para ti tambien...
PD: si encuentro la clave prometo compartirla!

MARAIA BLACKE dijo...

JG: Javier...te dije que me encanta cuando describes el poema...haces de él una voz nueva y bella...
"...busca refugio y exilio en sutilezas..." La piel que duele y la piel que quema, buscan discurrir
Te dejo un abrazo!

Anónimo dijo...

CONCIENCIA PERSONAL: Hola!...bueno pero cuentame algo más, de quien es, en que año...dame alguna informacion Monique...! Gracias por pasar! nos vemos

Alicia M dijo...

Los momentos de dolor en el amor,son los que más duelen. Por suerte, aunque muy lentamente, se van borrando del cuerpo. Me parece que del alma, no. Un beso amiga perdida.

El Peruano Dorado dijo...

Como dijo el gran REL, muy hermoso. Un beso.

Patricio

RMS dijo...

Soy el espectador silencioso de tu poesía. La disfruto en un rincón particular porque a menudo veo cosas propias que danzan graciosas, triste, liberadas...
No recuerda la mente, ¿Pero el corazón?
Un beso y abrazo.

PD: imposible salir indemne después de leerte y es lindo.

Unknown dijo...

.

No, no, no puedo.

¿Para qué?


Soy terrible, lo sé.


Pero no seré quien haga a condena y el acto de condenar a un tiempo.

No, no, no puedo.

¿Para qué mostrate el olvido...

... si también es un recuerdo?

profetabar dijo...

"Muéstrame el olvido
y la cavidad del cuerpo que lo contiene", PERO que buen poema, te felicito, está redondito, está profundo, está hermoso, de verdad que buen trabajo. no me queda más que felicitarte me encantó.
Te entiendo, los quehaceres también me están dejando poco tiempo, y ya no publico tanto como antes, pero hace poco subí un texto. un abrazo grande y por favor te lo suplico, sigue escribiendo así.

Gabriela Daumas dijo...

¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.
Borges .
Muy bello tu poema ,y es verdad , a veces hasta respirar duele .
Un abrazo

MARAIA BLACKE dijo...

ALICIA
Recuerda el cuerpo y duele la memoria o el dolor del cuerpo rescata la memoria adormeciada?¿? Hola amiga, siempre pienso en llamarte y nunca encuentro el momento.
Espero que este bien. Te dejo una abrazo grande

MARAIA BLACKE dijo...

EL PERUANO DORADO: Hola! que lindo verte por aca...espero pronto poder volver a visitar a los queridos amigos como Uds.
Les dejos un gran beso y mi agradecimiento por acordarse siempre!

MARAIA BLACKE dijo...

HOLA RAMM...Como estas? Como vive un alma poetica, pero inmersa en la vorágine diaria de este mundo...como se poetiza desde el caos (el externo)...
La lluvia en el silencio de la noche no es la mejor respuesta y mis días de excasas 24 horas se agotan...
Se extraña tu rincon, espero poder -lentamente- volver a él. Besos

MARAIA BLACKE dijo...

SCAR: Hola mi leon oscuro.
El olvido que es recuerdo del pasado...será olvido o siemple melancolía?

Te dejo mi abrazo!

MARAIA BLACKE dijo...

PROFETA BAR: MAS QUE ENTENDERME, AMIGA, ME HAS LEIDO LA MENTE...
Este es un momento complicado en la -casi totalidad- faz de la tierra...mi trabajo ha pasado a absorver el 150% de mi.
Hace varios días que quiero publicar algo y no puedo, me resulta imposible disponer del tiempo necesario para ello...es muy triste, pero creo que entiendes bien.
Te dejo un gran beso y espero poder ir pronto a visitarte.
Te dejo un abrazo

MARAIA BLACKE dijo...

ANA GABRIELA: HOla! Bienvenida! Antes que nada agradezco tus palabras y el bello poema que dejas.
Espero pronto poder ir a visitarte.
Saludos!

MARAIA BLACKE dijo...

A TODOS UDS.

Les agradezco infinitamente sus palabras.
Hace varios días que mi trabajo y profesión están absorbiendo la totalidad de mi tiempo.
Espero, ansío, que pronto toda esta suerte de "caos" externo cese...
Espero con muchas granas poder nuevamente visitar a cada uno de Uds. y seguir publicando.
Los quiero mucho. María

Nerina Thomas dijo...

Aggradezcamos lo vivido, ello nos permite contar con una historia propia. Y será el mejor libro de poemas. El nuestro.
un placer visitarte. un abrazo

Gizela dijo...

Paso a saludarte.
¿ estás bien?
Un beso de proximidades navideñas
Gizz

Anónimo dijo...

y en la libertad de sentirse vivo

Alicia M dijo...

Querida Maraia...te extraño y te deseo lo mejor para estos días, y la vida que sigue. Muy Felices fiestas para ti y tu familia!! Besos de corazón.

El Peruano Dorado dijo...

Volvi solo para desearte felices fiestas. Un beso enorme!

Patricio

Recomenzar dijo...

No quiero terminar mi año sin dejarte un beso Ojalá todo lo que quieres y buscas y no buscas pero quieres ................te lo devuelva la vida
besos

Gizela dijo...

Maraia.
Feliz comienzo de año amiga.
De todo corazón, espero que este nuevo año, recién estrenado, te llene de magia y felicidad
Un fuerte abrazo
Gizz

Acertijo dijo...

Hace tiempo he vagado de blog en blog buscando uno que su contenido realmente llegue alo que siento actualmente...pues el tuyo lo hizo la forma en que escribes me demuestra que esta sociedadd no se encuentra llena de entes vacios y que si hay personas que apesar de que esta sea una maldita jungla sin sentimientos pueden ver mucho mas que la rutina que los envuelve.
Escribes hermoso, creo que pasare por aqui bien seguido,visita el mio si quieres.

Siempre, Acertijo

Nerina Thomas dijo...

La nostalgia es un estado. La mente crea, rompe, inventa,desarma.
Acepta con calma cada estado que vivimos.
La alegría debes conocer, amar sin esperar nada a cambio. Sólo ama.
Nada fácil sinduda. Muy pocas personas están preparadas para hacerlo
aMAR ES LA RENUNCIA DE UNO MISMO PARA HACER FELIZ AL OTRO.
Un mimo al alma.

MARAIA BLACKE dijo...

AMOR, ALICIA, PERUANO Y RECOMENZAR....
GIZELA, NERINA Y ACERTIJO...MUCHAS GRACIAS POR SU PASO POR ESTE BLOG
Gracias a todos por sus buenos deseos. Que todos tengamos un buen año!

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Muéstrame el olvido
y la cavidad del cuerpo que no se niega...

Bella melodía, versos que se hunden en lo profundo...enhorabuena desde azpeitia

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Habrá manera de que los cuerpos que duelen encuentren la sanidad de su dolor, o sea más terrible que sea el alma la que duele hasta lo más profundo de nuestro ser.
Saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Cada día escribes mejor, se te nota una madurez en la poesía que arrastra a quien te lee y transmites tus sentimientos y tus sensaciones....un beso muy grande de azpeitia

Anónimo dijo...

wow.. me encanto